La Coexistencia de causales implica que tu puedes encontrarte imerza en más de una causal legal para acceder a un aborto. Por ejemplo si tu embarazo es producto de violación, te encuentras en una situación de coexistencia de causales siempre, pues la corte constitucional reconoció que el embarazo forzado producto de violencia sexual atenta contra la integridad y la salud de las mujeres, niñas, adolescentes, hambres trans y otras personas no binarias embarazadas.
Cuando te encuentras en una situación de coexistencia de causales, tú puedes decidir si prefieres solicitar un aborto por casual salud o causal violación, y el servicio de salud tiene la obligación de proveerte del mismo.
Igualmente, si tu solicitas un aborto por causal violación, pero no cumples con alguno de los requisitos establecidos en la ley en cuestion (plazo, denuncia, declaración jurada o examen medico legal juramentado), es obligación del servicio de salud ofrecerte la posibilidad de acceder a un aborto por la causal salud.
Ponemos a tu disposición algunos formatos para solicitar un aborto por causal salud cuando tu embarazo fue producto de violación.
Si requieres asesoría llámanos a nuestra línea de asesoría sobre aborto LIBRE 09 6363 0034.