Skip to main content
  • ¿Qué hacemos?

Trabajamos para que las mujeres en toda su diversidad,  adolescentes y niñas, puedan ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos; vivir una vida libres de violencias; acceder a justicia y reparación; y decidir con autonomía sobre sus cuerpos y vidas. Lo hacemos a partir de acciones legales estratégicas; la incidencia; la educación popular y formación feminista; la investigación y generación de conocimientos.

Nuestras acciones

  • Comunicación estratégica

    Nos permite disputar los sentidos y las narrativas hegomónicas en torno a la sexualidad y reproducción de las personas, que impiden vivirla desde el placer, los cuidados, la autonomía y la libertad. Buscamos posicionar mensajes positivos sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, con énfasis en el aborto, para incidir en las personas de manera individual y a través de estas en las comunidades; aportando a generar una sociedad cada vez más inclusiva, progresista, respetuosa de los derechos humanos y sobre todo que respalda y acompaña las decisiones autónomas de las mujeres y niñas, oponiéndose a todas las formas de violencias patriarcales y a la discriminación.
  • Incidencia

    Realizamos incidencia a nivel local, nacional y regional. Afirmamos que la participación política activa y vigilante de feministas comprometidas permite monitorear la implementación de políticas públicas y leyes a favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos, vigilar el cumplimiento de las mismas, demandar el avance en derechos y la aprobación de marcos jurídicos y normativos que se adapten a la realidad de las mujeres y niñas, a sus necesidades y experiencias vitales. Hacemos incidencia desde un trabajo articulado con distintas organizaciones de mujeres, feministas y de derechos humanos.
  • Acciones Legales

    El derecho es una herramienta transformadora. Realizamos acciones legales multinivel que van desde la asesoría legal, acompañamiento legal y defensa legal de víctimas y sobrevivientes de violencias de género, familiares de víctimas de feminicidio, mujeres criminalizadas por abortos y complicaciones obstétricas, hasta litigios en instancias constitucionales e internacional que buscan generar precedentes que permitan avanzar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, la prevención de todas las formas de violencia, el acceso a la justicia, la reparación integral y sobre todo la no repetición.
  • Educación Popular y formación

    Generamos procesos de educación popular para brindar herramientas a mujeres, activistas feministas, organizaciones feministas, que les permitan fortalecer sus conocimientos , y desarrollar sus habilidades de incidencia, comunicación, litigio para la exigilidad de derechos. Le apostamos a generar espacios de articulación, encuentro y diálogo entre organizaciones de mujeres y feministas, que nos permitan fortalecernos como movimiento, llegar a acuerdos, articularnos para generar trabajo en conjunto, pues reconocemos que el trabajo colectivo es lo único que nos permitirá transformar la sociedad en la que vivimos.
  • Investigación y generación de conocimientos

    Basamos nuestras campañas, acciones de incidencia, acciones legales en evidencia, por lo que monitoreamos, investigamos y generamos información, confiable, sobre el los derechos humanos de las mujeres y niñas. Nuestro trabajo de primera mano, en asesoría, acompañamiento y defensa legal a mujeres nos permite reconocer en la práctica real los obstáculos que enfrentan para ejercer sus derechos sexuales, derechos reproductivos, acceder a justicia y reparación, y afinar nuestras estrategias con base a estos conocimientos generados en la práctica.