Cómo acceder a un aborto legal por Causal Violación

En Ecuador el aborto es legal. Cualquier mujer o persona con capacidad de abortar puede acceder de manera legal a un aborto cuando se encuentre en peligro su vida o su salud, y cuando el embarazo es producto de una violación. Acá te contamos el paso a paso para acceder a este derecho:

Aborto en casos de violación

Si fuiste víctima de violación y has decidido abortar, debes seguir los siguientes pasos para solicitar un aborto legal.

Paso 1: hacer una solicitud de aborto por violación

La solicitud es un documento dirigido a un servicio de salud, en el que se debe especificar que el embarazo es producto de violencia sexual y que necesitas acceder a un aborto – no se debe detallar o describir el delito.

Ninguna sobreviviente de violencia sexual deberá presentar una denuncia, declaración juramentada o examen médico legal para acceder a un aborto legal debido a que el 28 de noviembre de 2022, la Corte Constitucional del Ecuador dejó sin efecto el artículo sobre los requisitos de la Ley de acceso al aborto por violación.

Paso 2: entregar la solicitud de aborto en el centro de salud u hospital

Deberás entregar la solicitud en el centro de salud u hospital donde se quiere acceder al derecho al aborto por violación. El documento debe estar dirigido al Director del hospital o centro de salud, con copia a la Directora de Derechos Humanos y al Director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, que son las personas encargadas de hacer seguimiento a esas peticiones. Desde el ingreso de la solicitud, el centro de salud tendrá máximo 6 días para brindarte el servicio de aborto. Si el centro de salud no tiene la capacidad de realizar el aborto, la dirección está obligada a derivarte a un centro de salud u hospital donde sí te puedan practicar el aborto. Si quieres asesoría legal sobre como acceder a un aborto por casual violación contáctanos a nuestra línea telefónica de asesoría de aborto legal 09 6363 003.
Ilustración de Paula De la Cruz para el artículo de GK en colaboración con Surkuna.

Formatos de solicitud de aborto por causal violación

A continuación te dejamos 5 formatos de solicitud de aborto por violación, que puedes descargar según sea tu caso:

Solicitud de aborto para niñas menores de 14 años acompañadas

Solicitud de aborto para niñas menores de 14 años sin acompañante

Solicitud de aborto para niñas mayores de 14 años acompañadas

Solicitud de aborto para niñas mayores de 14 años sin acompañante

Solicitud de aborto para mujeres adultas