Skip to main content

Surkuna, Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos


Somos una organización feminista fundada en el año 2014, como una respuesta a la criminalización de mujeres por aborto y a la demanda del movimiento feminista de contar con una organización legal que trabaje por el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en Ecuador.

Trabajamos para que las mujeres en toda su diversidad, adolescentes y niñas, puedan ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos; vivir una vida libres de violencias; acceder a justicia y reparación; y decidir con autonomía sobre sus cuerpos y vidas. Lo hacemos a partir de acciones legales estratégicas; la incidencia; la educación popular y formación feminista; la investigación y generación de conocimientos.

Somos un equipo de mujeres feministas diversas: lesbianas, bisexuales, jóvenes, familiares de sobrevivientes de feminicidio, abogadas y comunicadoras, que soñamos con revolucionar y transformar nuestras propias vidas y las vidas de todas las mujeres, personas trans y no binarixs.

Misión

Somos una organización feminista ecuatoriana que trabaja por la justicia reproductiva y promueve una vida libre de violencias, estigmas y criminalización para las mujeres, adolescentes, niñas, personas trans-masculinas y otras personas no binarias con posibilidad de gestar, a través del acompañamiento y defensa legal, formación y comunicación para el cambio de patrones socioculturales, incidencia en leyes y políticas públicas, y litigio estratégico, con enfoque de justicia social.

Visión

En Ecuador, las mujeres, adolescentes, niñas, personas trans-masculinas y otras personas no binarias con posibilidad de gestar viven libres de violencias, deciden con autonomía sobre su sexualidad y reproducción, sin estigma ni criminalización, en un Estado que garantiza la justicia reproductiva y una sociedad que respeta y acompaña sus decisiones.

Principios

  • Autonomía
  • Coherencia
  • Eficiencia
  • Horizontalidad
  • Igualdad en la diversidad
  • Sororidad

Transformar la vida

2024

El Movimiento Nacional Justa Libertad interpone una demanda al Estado Ecuatoriano para que elimine el delito de aborto del Código Orgánico Integral Penal.
La demanda presentada por el Movimiento Nacional Justa Libertad busca que el máximo tribunal de garantías de Ecuador declare inconstitucional el artículo 149 del código penal ecuatoriano, que castiga de uno a tres años de cárcel a quien practique el aborto y de seis meses a dos años a la mujer que permita que se lo practiquen.

2023

Se cumple un año de la Red de Acompañamiento en Primeros Auxilios Legales: Juntas nos cuidamos.

En diciembre de 2021, como parte de proyecto “Vivas y Libres nos queremos: acompañamiento feminista para favorecer el acceso a la Justicia y a los derechos reproductivos de mujeres y niñas en Ecuador”, el Centro para el Apoyo y Protección de los Derechos Humanos, SURKUNA, lanza la primera convocatoria de la Escuela Acompañamiento en Primeros Auxilios Legales cuyo fin ha sido la creación de la Red de Acompañantes en Primeros Auxilios Legales, “Juntas nos Cuidamos” (en adelante, la Red), la cual comenzó a brindar servicios de acompañamiento en junio de 2022. 

2022

La Asamblea Nacional aprueba la Ley Orgánica para la Interrupción del Embarazo en niñas, adolescentes y mujeres en casos de violación

El Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que dispuso a la Defensoría del Pueblo la presentación del proyecto de ley en mención, esta propuesta normativa fue analizada sobre la base de criterios de diversas organizaciones de derechos humanos, grupos feministas y de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

2021

Se emite la sentencia de la Corte Constitucional que Despenaliza el Aborto en casos de Violación.

La Corte Constitucional de Ecuador decidió despenalizar el aborto en caso de violación. El dictamen llega como respuesta a varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

2020

Demandamos la inconstitucionalidad del aborto por violación
Ninguna mujer ni niña debe ser forzada a la maternidad, menos aún si ha sido víctima de violencia sexual. Demandamos a la Corte Constitucionalidad la despenalización del aborto, al menos en casos de violación y solicitamos medidas cautelares para las mujeres criminalizadas por aborto en el país.

2019

Levantamos la voz junto a Norma
Norma fue víctima de incesto y forzada a la maternidad cuando era niña. Ella decidió interponer una denuncia contra el Estado Ecuatoriano por la vulneración a todos sus derechos, para buscar justicia y prevenir que su historia se repita. Desde Surkuna y otras organizaciones internacionales acompañamos su proceso de denuncia ante el Comité de Derechos Humanos.

2018

Presentamos un estado de situación de la Derechos Humanos de las Mujeres frente a la #CIDHAudiencias
Por primera vez, presentamos una Audiencia Temática sobre derechos humanos de las mujeres, en alianza con organizaciones de Ecuador, con énfasis en el acceso a la justicia, visibilizando los obstáculos estructurales y la discriminación que aún existe en el sistema de justicia para las mujeres y niñas.

2017

No más Secretos Familiares
Impulsamos junto a otras organización, la campaña No más #SecretosFamiliares para visibilizar la gravedad del incesto en nuestra sociedad y buscar su tipificación como delito en el país.

2016

Vivas Nos Queremos
Nos sumamos a la convocatoria de familiares de víctimas de feminicidio para conformar la Plataforma Vivas nos Queremos y co organizar movilizaciones nacionales para exigir al Estado y a la sociedad prevención, justicia y reparación.

2015

Logramos la libertad de María*
María, fue condenada injustamente por una complicación obstétrica. Nosotras pudimos defenderla legalmente y lograr sea liberada. Este fue nuestro primer caso, que nos abrió el camino para poder defender a otras mujeres y nos permitió investigar alrededor de la temática.

2014

Surkuna significa libertad
En septiembre 2014, logramos concretar un sueño colectivo de tener una organización que se dedique a la defensa legal especializada y a la comunicación estratégica en los casos de mujeres criminalizadas por aborto y parto y de aquellas que buscan justicia.

Nuestro equipo


Verónica Vera Sánchez

Directora Ejecutiva
Comunicadora Feminista, Máster en Educación y Nuevas tecnologías de la información y comunicación. Activista por los derechos sexuales y derechos reproductivos por más de 10 años, con énfasis en el acceso al aborto libre, seguro y feminista.

Ana Vera Sánchez

Incidencia y acciones legales estratégicas
Socióloga y abogada Feminista, máster en Ciencias Sociales con énfasis en comunicación y opinión pública. Experta en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y activista en temas de derechos de las mujeres por más de 10 años.

Mayra Tirira Rubio 

Coordinadora de Acciones Legales Estratégicas

Abogada feminista litigante de Surkuna, máster en Sociología Jurídica y máster en Derecho Constitucional, docente universitaria. Familiar de víctima de feminicidio y activista por los derechos de las mujeres.

Tatiana Jiménez Arrobo

Investigación y análisis de datos

Investigadora feminista. Máster de investigación en Género y Desarrollo por la FLACSO, Ecuador. Es ingeniera en administración pública y ha colaborado en organizaciones sociales juveniles y de mujeres, por alrededor de 10 años.
Candidata a máster de investigación en Gobierno con mención en estudios sobre el Estado por la UASB.

Daniela Moreno Zapata

Coordinadora de comunicaciones estratégicas
Comunicadora y diseñadora feminista, redactora y editora freelance e ilustradora en desarrollo. Es licenciada en comunicación social, experiencia en generación de revistas y contenidos digitales para plataformas webs.  Activista por los derechos sexuales y reproductivos.

Michelle Cárdenas

Abogada litigante

Abogada feminista litigante. Candidata a máster de investigación en Género y Desarrollo por la FLACSO. A través del ejercicio profesional aporta a la transformación de la justicia desde la interseccionalidad. Ha realizado investigaciones sobre discapacidades y masculinidades.