Skip to main content

Surkuna, Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos


Somos una organización feminista fundada en el año 2014, como una respuesta a la criminalización de mujeres por aborto y a la demanda del movimiento feminista de contar con una organización legal que trabaje por el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en Ecuador.

Trabajamos para que las mujeres en toda su diversidad, adolescentes y niñas, puedan ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos; vivir una vida libres de violencias; acceder a justicia y reparación; y decidir con autonomía sobre sus cuerpos y vidas. Lo hacemos a partir de acciones legales estratégicas; la incidencia; la educación popular y formación feminista; la investigación y generación de conocimientos.

Somos un equipo de mujeres feministas diversas: lesbianas, bisexuales, jóvenes, familiares de sobrevivientes de feminicidio, abogadas y comunicadoras, que soñamos con revolucionar y transformar nuestras propias vidas y las vidas de todas las mujeres, personas trans y no binarixs.

Misión

Somos una organización feminista que contribuye al cambio de patrones socioculturales, a la transformación de realidades a partir de la incidencia en las reformas normativas y legales y al fortalecimiento del movimiento feminista para construir una sociedad justa e igualitaria que garantice vida digna a mujeres, adolescentes y niñas.

Visión

Que las mujeres y niñas en Ecuador tengan vidas dignas y libres de todas las formas de violencia, discriminación y opresión; que vivan en un entorno que respete y acompañe sus decisiones autónomas sobre su sexualidad y reproducción.

Principios

  • Autonomía
  • Coherencia
  • Eficiencia
  • Horizontalidad
  • Igualdad en la diversidad
  • Sororidad

Transformar la vida

2020

Demandamos la inconstitucionalidad del aborto por violación
Ninguna mujer ni niña debe ser forzada a la maternidad, menos aún si ha sido víctima de violencia sexual. Demandamos a la Corte Constitucionalidad la despenalización del aborto, al menos en casos de violación y solicitamos medidas cautelares para las mujeres criminalizadas por aborto en el país.

2019

Levantamos la voz junto a Norma
Norma fue víctima de incesto y forzada a la maternidad cuando era niña. Ella decidió interponer una denuncia contra el Estado Ecuatoriano por la vulneración a todos sus derechos, para buscar justicia y prevenir que su historia se repita. Desde Surkuna y otras organizaciones internacionales acompañamos su proceso de denuncia ante el Comité de Derechos Humanos.

2018

Presentamos un estado de situación de la Derechos Humanos de las Mujeres frente a la #CIDHAudiencias
Por primera vez, presentamos una Audiencia Temática sobre derechos humanos de las mujeres, en alianza con organizaciones de Ecuador, con énfasis en el acceso a la justicia, visibilizando los obstáculos estructurales y la discriminación que aún existe en el sistema de justicia para las mujeres y niñas.

2017

No más Secretos Familiares
Impulsamos junto a otras organización, la campaña No más #SecretosFamiliares para visibilizar la gravedad del incesto en nuestra sociedad y buscar su tipificación como delito en el país.

2016

Vivas Nos Queremos
Nos sumamos a la convocatoria de familiares de víctimas de feminicidio para conformar la Plataforma Vivas nos Queremos y co organizar movilizaciones nacionales para exigir al Estado y a la sociedad prevención, justicia y reparación.

2015

Logramos la libertad de María*
María, fue condenada injustamente por una complicación obstétrica. Nosotras pudimos defenderla legalmente y lograr sea liberada. Este fue nuestro primer caso, que nos abrió el camino para poder defender a otras mujeres y nos permitió investigar alrededor de la temática.

2014

Surkuna significa libertad
En septiembre 2014, logramos concretar un sueño colectivo de tener una organización que se dedique a la defensa legal especializada y a la comunicación estratégica en los casos de mujeres criminalizadas por aborto y parto y de aquellas que buscan justicia.

Nuestro equipo


Verónica Vera Sánchez

Directora Ejecutiva
Comunicadora Feminista, Máster en Educación y Nuevas tecnologías de la información y comunicación. Activista por los derechos sexuales y derechos reproductivos por más de 10 años, con énfasis en el acceso al aborto libre, seguro y feminista.

Ana Vera Sánchez

Incidencia y acciones legales estratégicas
Socióloga y abogada Feminista, máster en Ciencias Sociales con énfasis en comunicación y opinión pública. Experta en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y activista en temas de derechos de las mujeres por más de 10 años.

Mayra Tirira Rubio 

Coordinadora de Acciones Legales Estratégicas

Abogada feminista litigante de Surkuna, máster en Sociología Jurídica y máster en Derecho Constitucional, docente universitaria. Familiar de víctima de feminicidio y activista por los derechos de las mujeres.

Tatiana Jiménez Arrobo

Investigación y análisis de datos

Investigadora feminista. Máster de investigación en Género y Desarrollo por la FLACSO, Ecuador. Es ingeniera en administración pública y ha colaborado en organizaciones sociales juveniles y de mujeres, por alrededor de 10 años.
Candidata a máster de investigación en Gobierno con mención en estudios sobre el Estado por la UASB.

Daniela Moreno Zapata

Coordinadora de comunicaciones estratégicas
Comunicadora y diseñadora feminista, redactora y editora freelance e ilustradora en desarrollo. Es licenciada en comunicación social, experiencia en generación de revistas y contenidos digitales para plataformas webs.  Activista por los derechos sexuales y reproductivos.

Michelle Cárdenas

Abogada litigante

Abogada feminista litigante. Candidata a máster de investigación en Género y Desarrollo por la FLACSO. A través del ejercicio profesional aporta a la transformación de la justicia desde la interseccionalidad. Ha realizado investigaciones sobre discapacidades y masculinidades.