Somos una organización feminista fundada en el año 2014, como una respuesta a la criminalización de mujeres por aborto y a la demanda del movimiento feminista de contar con una organización legal que trabaje por el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en Ecuador.
Trabajamos para que las mujeres en toda su diversidad, adolescentes y niñas, puedan ejercer sus derechos sexuales y derechos reproductivos; vivir una vida libre de violencias; acceder a justicia y reparación; y decidir con autonomía sobre sus cuerpos y vidas. Lo hacemos a partir de acciones legales estratégicas; la incidencia; la educación popular y formación feminista; la investigación y generación de conocimientos.
Somos un equipo de mujeres feministas diversas: lesbianas, bisexuales, jóvenes, familiares de sobrevivientes de feminicidio, abogadas y comunicadoras, que soñamos con revolucionar y transformar nuestras propias vidas y las vidas de todas las mujeres, personas trans y no binarixs.
En Ecuador, las mujeres, adolescentes, niñas, personas trans-masculinas y otras personas no binarias con posibilidad de gestar viven libres de violencias, deciden con autonomía sobre su sexualidad y reproducción, sin estigma ni criminalización, en un Estado que garantiza la justicia reproductiva y una sociedad que respeta y acompaña sus decisiones.
La demanda presentada por el Movimiento Nacional Justa Libertad busca que el máximo tribunal de garantías de Ecuador declare inconstitucional el artículo 149 del código penal ecuatoriano, que castiga de uno a tres años de cárcel a quien practique el aborto y de seis meses a dos años a la mujer que permita que se lo practiquen.
En diciembre de 2021, como parte de proyecto “Vivas y Libres nos queremos: acompañamiento feminista para favorecer el acceso a la Justicia y a los derechos reproductivos de mujeres y niñas en Ecuador”, el Centro para el Apoyo y Protección de los Derechos Humanos, SURKUNA, lanza la primera convocatoria de la Escuela Acompañamiento en Primeros Auxilios Legales cuyo fin ha sido la creación de la Red de Acompañantes en Primeros Auxilios Legales, “Juntas nos Cuidamos” (en adelante, la Red), la cual comenzó a brindar servicios de acompañamiento en junio de 2022.
El Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que dispuso a la Defensoría del Pueblo la presentación del proyecto de ley en mención, esta propuesta normativa fue analizada sobre la base de criterios de diversas organizaciones de derechos humanos, grupos feministas y de defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La Corte Constitucional de Ecuador decidió despenalizar el aborto en caso de violación. El dictamen llega como respuesta a varias demandas de inconstitucionalidad interpuestas por agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres.
Ninguna mujer ni niña debe ser forzada a la maternidad, menos aún si ha sido víctima de violencia sexual. Demandamos a la Corte Constitucionalidad la despenalización del aborto, al menos en casos de violación y solicitamos medidas cautelares para las mujeres criminalizadas por aborto en el país.
Norma fue víctima de incesto y forzada a la maternidad cuando era niña. Ella decidió interponer una denuncia contra el Estado Ecuatoriano por la vulneración a todos sus derechos, para buscar justicia y prevenir que su historia se repita. Desde Surkuna y otras organizaciones internacionales acompañamos su proceso de denuncia ante el Comité de Derechos Humanos.
Por primera vez, presentamos una Audiencia Temática sobre derechos humanos de las mujeres, en alianza con organizaciones de Ecuador, con énfasis en el acceso a la justicia, visibilizando los obstáculos estructurales y la discriminación que aún existe en el sistema de justicia para las mujeres y niñas.
Impulsamos junto a otras organización, la campaña No más #SecretosFamiliares para visibilizar la gravedad del incesto en nuestra sociedad y buscar su tipificación como delito en el país.
Nos sumamos a la convocatoria de familiares de víctimas de feminicidio para conformar la Plataforma Vivas nos Queremos y co organizar movilizaciones nacionales para exigir al Estado y a la sociedad prevención, justicia y reparación.
María, fue condenada injustamente por una complicación obstétrica. Nosotras pudimos defenderla legalmente y lograr sea liberada. Este fue nuestro primer caso, que nos abrió el camino para poder defender a otras mujeres y nos permitió investigar alrededor de la temática.
En septiembre 2014, logramos concretar un sueño colectivo de tener una organización que se dedique a la defensa legal especializada y a la comunicación estratégica en los casos de mujeres criminalizadas por aborto y parto y de aquellas que buscan justicia.