Skip to main content
2024

Movimiento Nacional Justa Libertad

Justa Libertad es un movimiento nacional en Ecuador que tiene como objetivos eliminar el delito de aborto del Código Penal Integral; contribuir a la garantía del acceso al derecho de aborto como un servicio esencial de salud seguro, de calidad y libre de violencias y reducir el estigma y los prejuicios asociados con esta práctica para que ninguna persona sea criminalizada por decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida.

Surge en enero de 2024, por el impulso de 8 organizaciones: Alianza por los Derechos Humanos, Amazon Frontlines, Bolena, CEPAM Guayaquil, Fundación Lunita Lunera, Las Comadres- Red feminista de acompañamiento en aborto, Sendas y Surkuna- Centro de Apoyo y Protección de los derechos humanos. Organizaciones que trabajan y articulan para lograr avances en materia de DDHH y en este caso en particular para la eliminación del delito de aborto y el estigma social sobre el mismo.

El 19 de marzo de 2024, gracias a los esfuerzos colectivos de diversas organizaciones presentaron una demanda de inconstitucionalidad para que la Corte Constitucional elimine el delito de aborto del Código Penal en Ecuador. Demandaron la priorización de esta causa, pues la existencia de este delito vulnera los derechos humanos de las mujeres, hombres trans, personas no binarias y otras personas gestantes, y las expone a abortos inseguros y peligrosos.

Justa Libertad


Comparte en tus redes