Argumentos para la eliminación del delito del aborto en Ecuador
La primera sesión de la serie de Webinars Justa Libertad fue el 27 de junio de 2024 y trató sobre aborto y salud pública. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Alicia Yamin, Profesora de Derecho e Investigadora en el Centro Petrie-Flom de la Facultad de Derecho de Harvard.
Accede al webinar completo en este link:
Alicia expuso los siguientes argumentos para la eliminación del delito de aborto en Ecuador:
- El derecho internacional ha evolucionado para recomendar a todos los países la eliminación del delito de aborto de sus códigos y leyes penales, a través de recomendaciones, pronunciamientos y reportes de seguimiento. Es por esto que el 60% de población mundial vive en países donde el aborto está despenalizado en una o más causales y en los últimos 30 años más de 60 países han tenido avances en la eliminación del delito del aborto en el mundo.
- Eliminar las leyes que penalicen u obstaculicen el acceso de las personas a los servicios e información de aborto es un compromiso que el Ecuador ha asumido al ratificar varios tratados internacionales, siendo el más importante el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
- El Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en la observación general número 22 indica que el derecho a la salud sexual y reproductiva es una parte integrante del derecho a la salud, por lo tanto las obligaciones estatales de protección y respeto en temas de salud sexual y reproductiva son de inmediato cumplimiento. Aunque la obligación de cumplimiento del derecho a la salud que tienen los Estados es progresiva, se considera de inmediato cumplimiento la obligación de hacer efectivo este derecho en sus niveles mínimos y esenciales y sin discrimianción de ningún tipo, como sería el acceso a un aborto libre y digno, al ser esta decisión reproductiva algo que atraviesa profundamente nuestro proyecto de vida y autonomía.
- Según el Comité DESC el derecho a la salud comprende los siguientes elementos esenciales:
- Disponibilidad: Número suficiente de servicios y programas de atención.
- Accesibilidad: Sin importar edad, etnia, discapacidad, y otros factores, se nos debe garantizar el acceso a la salud sin discriminación.
- Aceptabilidad: Los servicios de salud deben ser sensibles a diferencias culturales, con enfoque de género y respetar la confidencialidad de la paciente.
- Calidad: Garantizar la mejor atención y procedimientos posibles, según los más nuevos avances científicos.
- Hay que destacar que la penalización del aborto voluntario también influye en la sociedad, puesto que genera estigma lo que se traduce en pocos profesionales capacitados en prestar este servicio, siendo las más afectadas personas que viven en ciudades pequeñas o ciudades rurales donde no existe ninguna persona con el entrenamiento necesario para llevar a cabo estos procesos de forma segura y con la mejor tecnologia disponible.
- El personal de salud también se ve afectado al no tener las capacitaciones adecuadas para ejercer su profesión tanto a nivel técnico como a nivel de estigma entre su gremio. Muchos profesionales desean capacitarse en como proveer abortos según estándares médicos internacionales pero desisten por la discriminación que pueda generar esto entre sus colegas, impidiendo su desarrollo profesional y su bienestar en general al vivir acoso en su espacio laboral.
- Eliminar el delito de aborto es un mínimo para que las mujeres y personas gestantes sean ciudadanas plenas, al reconocer su autonomía reproductiva se mejora su calidad de vida. Una ciudadanía plena se traduce en un Estado y democracia fortalecida.
- Quienes deben definir los estándares de bienestar y el servicio ideal cuando se accede a un proceso de aborto son las propias usuarias de los servicios, puesto que este es un Derecho de Salud Sexual y Reproductiva profundamente ligado a la autonomía y a la dignidad humana. La penalización del aborto también influye en esto ya que son poquísimas las personas que de verdad logran acceder a estos servicios y por lo tanto generar una retroalimentación al respecto. Por ejemplo, en Ecuador, mientras el número de niñas y adolescentes madres aumentó en 2022 respecto de 2021, en 2021 hubo 750 abortos médicos (es decir aborto legal por vida, salud y violación), y en 2022 en lugar de aumentar disminuyeron a 541.
- Existe un diálogo entre el campo de la salud y de los derechos humanos, realizado en base a el conocimiento profundo de quienes acompañan a las personas a acceder a abortos dentro y fuera de los servicios de salud. Esto se refleja en que la misma OMS, en el año 2022, ha pedido que todos los Estados eliminen el delito del aborto.
- El aborto en sí, como procedimiento, podría ser simplemente una cuestión de salud. Ya sea por medio de medicamentos o quirúrgico es un proceso económico, seguro, rápido y fácil de realizar, independientemente del número de semanas de gestación. No obstante quienes trabajamos en acceso a aborto conocemos que la existencia del delito lleva a que las personas realicen procesos inseguros que en muchos casos conllevan a su muerte. Las muertes por aborto inseguro son desagarradoras y esta realidad debe cambiar.
- Muchas personas se suicidan al no poder acceder a un aborto, no obstante no hay datos en ningún país sobre que tan frecuentemente esto sucede, pues existe un mal registro de este tipo de muertes. Es indispensable que los datos de suicidio se crucen con la variable embarazo para poder constatar el numero de muertes por suicidio que producen los embrazados no deseados, no planificados y para que esto se pueda estudiar en el marco de la muerte materna evitable. Necesitamos datos al respecto. Que ningún Estado produzca estos datos también es violencia.
- Otra de las consecuencias indeseables de la penalización del aborto es la objeción de conciencia sin fundamentos, esto se produce porque muchos profesionales de salud tienen miedo de realizar abortos por las posibles consecuencias legales que pueden derivarse de los mismos. Los profesionales de salud van a seguir objetando conciencia de esta manera mientras no haya consecuencias.
Si te quedaste con alguna consulta puedes escribirnos al mail surkuna.ec@gmail.com y nosotras le haremos llegar a Alicia para que te la pueda contestar.
Quedan 6 webinars más ¡síguenos en redes para inscribirte en las siguientes sesiones! La siguiente sesión será el miércoles 24 de julio de 18h a 19h (hora Ecuador) y será sobre “Aborto y salud mental, mitos y realidades”.
Si estás a favor de la justicia, de la libertad, del derecho a decidir, de la autonomía, de las vidas dignas, de que el aborto deje de ser un delito en Ecuador, Justa libertad es tu movimiento. Escríbenos a contacto@justalibertad.org para ser parte.
Si buscas información de como acceder a un aborto en Ecuador puedes contactarte con Surkuna al número 096 363 0034