Skip to main content

La Corte Constitucional admite a trámite la acción del Movimiento Justa Libertad que demanda eliminar el delito de aborto en Ecuador.

27 May, 2024

El Movimiento Justa Libertad demanda eliminar el delito de aborto consentido del Código Orgánico Integral Penal. 

La demanda fue admitida a trámite el 30 de abril por la sala de admisión conformada por la jueza Teresa Nuques Martínez y los jueces Jhoel Escudero Soliz y Richard Ortiz Ortiz, y notificada el 14 de mayo de 2024. 

La admisión de la demanda, significa que cumplió con los requisitos que la l Corte Constitucional requiere para tramitarla, es decir, se revisa los argumentos presentados y en un tiempo prudencial fallará a favor o en contra de nuestra exigencia de eliminar el delito de aborto en Ecuador por ser inconstitucional y vulnerar derechos humanos. 

Es urgente que la Corte Constitucional tramite nuestra demanda, pues cada hora 7 mujeres  ecuatorianas se ven forzadas a recurrir a abortos en condiciones desconocidas y muchas veces riesgosas.  La Corte debe actuar para que, nunca más, ninguna persona  ponga en riesgo su salud o su vida en abortos inseguros o inclusive arriesgue su libertad por decidir sobre su propio cuerpo y proyecto de vida.

Ahora es el momento de reparar a las mujeres, hombres trans, personas no binarias con posibilidad de abortar.

El Estado ecuatoriano tiene una deuda histórica con nosotras, eliminar el delito de aborto implica reconocer, que mantener alaborto como un un delito afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes, indígenas, afrodescendientes y en situación de empobrecimiento perpetuando esquemas de discriminación. 

La lucha por la eliminación del aborto es la batalla cultural más importante de este siglo.

Conoce más: Justa libertad


Comparte en tus redes