En el marco de la conmemoración por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro y de la demanda de inconstitucionalidad 22-24IN presentada ante la Corte Constitucional, se organizó un seminario academico, una marcha y un festival artístico en la cuidad de Quito.
Dentro del marco del festival se realizaron varias actividades, durante todo el mes de septiembre.
Se realizaron encuentros y conversatorios, además de un seminario académico en la Universidad Central del Ecuador, al cual asistieron alrededor de 300 personas. En donde nos convocamos a reflexionar sobre la forma en cómo la penalización del aborto vulnera los derechos humanos de mujeres, hombres trans y personas no binarias, reproduciendo injusticias y desigualdad con expertas a nivel nacional e internacional. algunas de las temáticas fueron:
- Impactos de la existencia del delito de aborto consentido en el acceso a la salud de mujeres, hombres trans y personas no binarias.
- La eliminación del delito de aborto en diversos Códigos penales de la región y del mundo.
- Afectaciones a niñas, adolescentes, mujeres empobrecidas, personas racializadas y que viven con discapacidad de la existencia del delito de aborto.
- Consecuencias que la existencia del delito de aborto consentido genera en la salud mental de quienes abortan.
- ¿Cómo se debe regular el aborto para que se garantice como un derecho?
En el Centro Cultural Metropolitano junto al área de mediación educativa se realizó un encuentro para pintar una tela con el mensaje “Si decidiste abortar, buscaste tu Justa Libertad”, la cual fue colgada en la fachada del CCM, en la Plaza Grande del centro de Quito.
En el pabellón de las Artes del Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se realizó un mural colaborativo y cuatro talleres artivistas sobre bordado, creación de carteles, impostación musical y creación de historias, en los cuales se sostuvo un espacio de reflexión, de acompañamiento, conversa y creación para la realización de productos artísticos que luego fueron llevados a la marcha.
Posterior a los talleres, este 28 de septiembre, se realizó una movilización liderada por la plataforma Justa Libertad. La marcha, que partió del parque El Arbolito, reunió a cientos de personas que alzaron la voz bajo la consigna: “¡Justa libertad para decidir, justa libertad para abortar!”. En un contexto donde cada hora siete mujeres abortan, muchas en condiciones inseguras, es fundamental señalar que ninguna mujer merece ser criminalizada por tomar decisiones sobre su propio cuerpo.
Batukadas y performance, acompañaron la marcha. Al finalizar, se realizó el festival musical Justa Libertad en la Casa de la Cultura, para celebrar la lucha por la autonomía reproductiva de nuestro cuerpos. Artistas como Yela Quim desde Bogotá y Sara Hebe desde Argentina resonaron con sus mensajes de resistencia y empoderamiento, uniendo voces de diversos rincones de América Latina.
La movilización no solo fue un símbolo de resistencia, sino un llamado urgente a la Corte Constitucional. La responsabilidad recae en la justicia porque la sociedad ecuatoriana está lista para avanzar hacia una #JustaLibertad
Es urgente eliminar el delito de aborto consentido en Ecuador.