#NiñasNoMadres es un movimiento regional a favor de los derechos de las niñas latinoamericanas. Nos unimos para asegurar que todas las niñas puedan crecer sanas, fuertes, seguras, y puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su salud y su futuro.
Buscamos informar sobre las graves consecuencias de la violencia sexual y las maternidades forzadas en la vida de las niñas latinoamericanas, así como sumar esfuerzos para exigir la protección de sus derechos.
Soñamos con que todas las niñas puedan vivir su infancia y completar sus estudios, sin tener que renunciar a sus sueños por un embarazo forzado.
Queremos darle fin a los círculos de discriminación, violencia y pobreza que generan embarazos y maternidades forzadas en niñas.
Surkuna integra la campaña #NiñasNoMadres desde el año 2019; es parte de las organizaciones litigantes que demandaron a los Estados de Perú, Guatemala, Ecuador y Nicaragua ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Norma es una niña ecuatoriana sobreviviente de violación por parte de su padre, a los 14 años fue forzada a la maternidad, su caso es acompañado por Surkuna y se suma a las historias de Camila (Perú), Fátima (Guatemala), Lucía (Nicaragua) y Susana (Nicaragua) que en conjunto muestran los graves impactos que causa la violencia sexual y la injusticia en la salud y vida de las niñas latinoamericanas, además de la nula capacidad de los Estados por prevenir, proteger, atender y reparar.
Más información en: https://www.ninasnomadres.org
#Cincondiciones es una campaña internacional que entrega herramientas para defender la salud reproductiva en tiempos de COVID.
Los derechos sexuales y reproductivos deben garantizarse para todas las personas, aun en los momentos de crisis profundas que el mundo enfrenta. #Cincondiciones promueve cinco aspectos fundamentales sobre los servicios de salud sexual y reproductiva durante la pandemia, la ‘nueva normalidad’ y el período post pandemia.
Recursos y más información en https://cincondiciones.info/
Los Estados y las organizaciones han generado e impulsado leyes y normativas pensando en la garantía de los derechos de las y los adolescentes, sin embargo, muchas de ellas han sido pensadas desde el sistema penal y punitivo, lo cual puede generar afectaciones graves en los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos de adolescentes.
#InjustaJusticia es una campaña para generar diálogos, denunciar las injusticias de algunas normativas y leyes, crear alternativas de justicia y estrategias integrales que respondan a las necesidades de adolescentes; fortaleciendo su autonomía, libre determinación y respetando su voluntad.
Injusta Justicia es coordinada por RESURJ, Vecinas Feministas y Balance e impulsada en conjunto con Aireana, BECA, Casa Rara, ECAP, Intersecta, Las Ramonas, REDI, Surkuna y Tik Na’Oj.
Cristina es una adolescente ecuatoriana, tiene discapacidad intelectual y quedó embarazada resultado de una violación incestuosa. No quiso continuar con el embarazo pero no pudo acceder a un aborto legal. Al no querer ni poder hacerse cargo del bebé, sus abogadas llevaron el caso a la Corte para dar el bebé en adopción. Pero el juez determinó que el bebé debe permanecer con ella.
En Ecuador, para los trámites de adopción bastaría que una persona manifieste su deseo de dar en adopción a través de un trámite administrativo. Pero en la práctica, en el caso de niñas y adolescentes que quieren dar en adopción, lo usual es hacer un trámite judicial. Es en ese proceso que el juzgado determinó que lo “apropiado” era que el bebé permanezca con Cristina “porque es la madre”. El juez llegó a esta decisión sin tomar en cuenta la voluntad de Cristina, quien no quiere hacerse cargo del bebé.
Para más información: https://www.injustajusticia.org/es