Skip to main content

El Movimiento Niñas No Madres, conmemora 5 años desde que presentaron los casos de 4 niñas sobrevivientes de violencia sexual.

6 Jun, 2024

En mayo de 2024 se conmemoran cinco años desde que el movimiento Son Niñas, No Madres presentó cuatro casos de niñas latinoamericanas sobrevivientes de violencia sexual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Estas niñas fueron forzadas por sus Estados a continuar con sus embarazos resultantes de violaciones. 

Uno de los casos más destacados es el de Norma, una niña ecuatoriana que, a pesar de la legislación que permitía el aborto en situaciones de riesgo para la vida y salud, fue obligada a ser madre tras sufrir abusos reiterados por parte de su padre. Esta injusticia y la impunidad de su agresor reflejan la realidad de muchas niñas en la región.

En conmemoración, monumentos y lugares emblemáticos en Chile, México, Argentina, Perú, Guatemala, Colombia y Nicaragua se iluminan para resaltar la urgencia de proteger los derechos de las niñas. Aunque en Ecuador ha habido avances en la legislación sobre derechos reproductivos, la maternidad forzada infantil sigue siendo un grave problema. En 2023 se registraron 1898 casos de violencia sexual contra niñas menores de 14 años. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha implementado la plataforma de Mapeo de Embarazo Adolescente para abordar este problema y aumentar la transparencia en los datos estadísticos.

El objetivo del litigio es destacar la necesidad urgente de justicia para las niñas víctimas de violencia sexual y llamar a los Estados a protegerlas y garantizarles acceso a servicios de salud y educación sexual integral. 

Casos como los de Norma, Fátima de Guatemala, y Lucía y Susana de Nicaragua, todas menores de 14 años cuando fueron forzadas a ser madres, ejemplifican la violencia y la impunidad en la región. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), América Latina y el Caribe tienen una de las tasas más altas de partos en niñas menores de 15 años. En 2020, el 80% de las agresiones sexuales tuvieron como víctimas a niñas de entre 10 y 14 años.

El movimiento Son Niñas, No Madres ha trabajado para visibilizar y combatir la problemática de maternidades forzadas. Entre 2021 y 2022, lanzaron un kit de acción y un podcast, involucrando a figuras públicas y movilizando a miles de personas para defender los derechos de las niñas. Con el hashtag #SonNiñasNoMadres, han logrado impactar en medios de comunicación y redes sociales, subrayando la urgencia de un cambio en América Latina.

En conmemoración de los 5 años del Movimiento el día 30 de mayo se realizó un desayuno con periodistas a cual asistieron alrededor de 25 medios de comunicación para hablar sobre los avances y retrocesos en los derechos de  las niñas y adolescentes desde 2019 a 2024 en el Ecuador.


Comparte en tus redes