El 28 de abril de 2021 la Corte Constitucional del Ecuador despenalizó el aborto por violación, señalando que la falta de regulación no podría ser pretexto para incumplir la sentencia, ni criminalizar a mujeres o médicos que interrumpan un embarazo producto de violación.
¿Cuántas sobrevivientes han accedido a la interrupción voluntaria del embarazo por violación desde la vigencia de sentencia de la Corte Constitucional?
A partir de la despenalización el aborto por violación en Ecuador, las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual tienen derecho de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo por violación.
Desde el 29 de abril de 2021 al 31 enero del 2022, Surkuna acompañó a 26 niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violación en el acceso a su derecho de abortar. De estos acompañamientos:
- 21 accedieron a una interrupción voluntaria del embarazo por violación (80.8%).
- 4 desistieron de su solicitud y continuaron con el embarazo (15.4%).
- En 1 de los casos se descartó el posible embarazo (3.8%); pero, se siguieron todos los protocolos para evaluar el estado de salud de la niña.
Por su parte el Ministerio de Salud Pública (MSP), reporta 18 solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo desde abril a diciembre 2021, en cumplimiento de la sentencia 34-19-IN de la Corte Constitucional. Sin embargo, uno de los casos reportados es de febrero del 2021, cuando aún no se tenía la resolución de la Corte Constitucional. De los casos reportados por el MSP:
- 15 sobrevivientes accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación (83.3%)
- 3 casos se reportan como desistidos (aproximadamente el 16.7%). El MSP no explica a qué se refiere en concreto con la categoría desistido.
Revisa los datos reportados en el informe de interrupciones voluntarias del embarazo acompañadas por Surkuna y de los casos reportados por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador aquí:
Si quieres conocer más detalles de los acompañamientos realizados por Surkuna, para el acceso a una interrupción legal del embarazo en casos de violación. Accede al informe aquí: