De acuerdo a nuestro Código Penal, el aborto es no punible cuando se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada.
La salud es entendida como aquel estado más alto de bienestar físico, mental y social; es un derecho que los estados deben garantizar a todas las personas.
Acceder a un aborto legal por causal salud es un derecho de todas las mujeres, niñas, adolescentes, hombres tras y personas no binarias con posibilidad de gestar. Si el embarazo representa un riesgo para tu salud física (cáncer, lupus, etc.); mental (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, etc.); social (entornos violentos, pobreza extrema, etc.) o si pone en riesgo de cualquier forma tu vida, tienes derecho de acceder a un aborto legal por causal salud o vida.
En Ecuador también es legal el aborto por embarazos con malformaciones incompatibles con la vida, ya que esto afecta tu salud integral, si estás en este caso también puedes solicitar un aborto por causal salud.
Si quieres asesoría legal sobre como acceder a un aborto por casual salud contáctanos a nuestra línea telefónica de asesoría de aborto legal 09 6363 0034
Puedes usar el formato que te dejamos abajo de la explicación para plantear tu caso, solo debes complementarlo con la argumentación de cual es la situación de salud que atraviesas y por la que solicitas un aborto legal, la solicitud de un aborto legal se puede hacer de forma oral o escrita, nosotras te recomendamos hacerla escrita pues así queda constancia de que la presentaste y se puede activar cualquier acción legal en caso de que te nieguen el acceso a la misma.
Deberás entregar la solicitud en el centro de salud u hospital donde quieras acceder al derecho al aborto por causal salud.
El documento debe estar dirigido al Director del hospital o centro de salud, con copia a la Directora de Derechos Humanos y al Director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, que son las personas encargadas de hacer seguimiento a esas peticiones.
Tu petición será estudiada por el servicio de salud, quien debe darte una respuesta al respecto de la misma. Desde el ingreso de la solicitud, el centro de salud u hospital tendrá máximo seis días para brindarte el servicio de aborto o responder de forma negativa a tu solicitud.
Si el centro de salud no tiene la capacidad de realizar el aborto, está obligado a derivarte a un centro de salud u hospital donde sí te puedan practicar el aborto.
Si el centro de salud o servicio te niega el acceso a un aborto legal, contáctanos, nosotras te asesoramos y acompañamos tu caso para garantizar el acceso a este servicio de salud. Llámanos al 09 6363 0034 para brindarte asesoría sobre aborto.