Skip to main content

16 NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES ACCEDIERON A UN ABORTO LEGAL POR VIOLACIÓN EN EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA, ENTRE ABRIL Y NOVIEMBRE 2021

17 Nov, 2021

Entre el 29 de abril y el 12 de noviembre del 2021, Surkuna acompañó a 22 niñas, adolescentes y mujeres en el acceso al aborto legal por violación. De estas, 16 accedieron a un aborto legal en el sistema público de salud. En las restantes (5) se presentaron dificultades para el acceso en los servicios públicos por la solicitud de denuncia o la generación de un proceso revictimizante hacia ellas, por lo que optaron por buscar el servicio en el sistema privado de salud. En uno (1) de los casos se descartó el posible embarazo; pero, se siguieron todos los protocolos para evaluar el estado de salud de la niña.

Estos datos demuestran que el sistema de salud ya está dando una respuesta a las sobrevivientes de violación. El acceso al aborto por violación si es posible sin requisitos innecesarios, trabas ni dilaciones 

A la Asamblea Nacional le corresponde por designación de la Corte Constitucional debatir y aprobar una Ley de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, que siga garantizando el acceso a este derecho en las mejores condiciones, que elimine los obstáculos que actualmente existen y garantice la salud integral de las sobrevivientes de violación.

Para esto, la Asamblea Nacional tiene hasta el 28 de diciembre, fecha en la que se cumplirá el plazo de 6 meses que la Corte Constitucional dio al poder legislativo, para aprobar una Ley de acceso al aborto por violación justa y reparadora. 


Comparte en tus redes