La penalización del aborto en Ecuador no afecta por igual a todas las mujeres y niñas del Ecuador. Según Human Rights Watch en los casos que analizó, muchas de las acusadas pertenecían a regiones marginadas económicamente o donde hay una proporción mayor de población indígena o de afrodescendientes. ( Human Rights Watch. 2021. ¿Por qué me quieren volver hacer sufrir?)
Desde el 1 de enero al 22 de agosto de 2022, la Fiscalía General del Estado ha registrado 23 peronas procesadas por el delito de aborto consentido, muchas de ellas tuvieron abortos espontáneos o naturales.
Te compartimos algunas recomendaciones que para que tus derechos no se vean vulnerados:
- Las/os profesionales de salud tienen la obligación de brindarte atención médica por un aborto provocado o espontáneo, el tratamiento en ambos casos es el mismo. Es ilegal que condicionen tu atención médica en el hospital por cualquier razón.
- Los abortos espontáneos son muy comunes. De acuerdo a las estadísticas, 1 de cada 5 embarazos terminan en aborto espontáneo. Los medicamentos para abortar producen los mismos síntomas que los de un aborto provocado.
- La mayoría de mujeres denunciadas por aborto en Ecuador han sido presionadas para revelar información sobre el uso de medicamentos para abortar. No pueden condicionar tu atención médica a que des algún tipo de información. También han sido denunciadas porque se encontraron restos de óvulos o medicamentos para infecciones en el canal vaginal y quienes las atendieron pensaron que eran restos de pastillas para abortar. Si alguien te acusa de haber abortado, debe tener pruebas de que te provocaste un aborto, no de que tuviste uno, pues podría ser natural o espontáneo. Si te sientes en riesgo, llámanos al 09 6363 0034.
- Los hospitales no son un lugar para tomar testimonios.
- Si te hacen cualquier pregunta que busca culparte de haberte provocado un aborto, es tu derecho guardar silencio y pedir una abogada
- No firmes ningún consentimiento o documento legal que no entiendas. El consentimiento debe decir qué procedimiento se va a hacer y con qué objetivo.
- Si te sientes incomoda con la atención recibida o las preguntas que te hacen, tienes derecho a pedir tu alta voluntaria y retirarte del hospital.
- Nadie puede obligarte a confesar algo, menos aún a condicionar tu atención médica a que des testimonio, esto se considera tortura. Muchas mujeres denunciadas por aborto, han sido forzadas a decir que usaron medicamentos para recibir atención médica, esto es ilegal. Si la policía quiere hablar contigo en el hospital, niégate, guarda silencio y pide una abogada. Contáctanos al 09 6363 0034, nosotras te defendemos de manera gratuita.
- En algunas denuncias a mujeres por aborto en Ecuador se ha usado el testimonio condicionado de sus parejas o familiares que mencionaron el uso de pastillas para provocar un aborto. Si hacen preguntas a tus familiares que buscan culparte de haberte provocado un aborto, diles que guarden silencio, es su derecho.
- Si un/a profesional de salud te denuncia por aborto o por alguna complicación obstétrica está rompiendo su secreto profesional y esto es un delito por el que podría ir a la cárcel hasta por 1 año.
- En caso de ser denunciada por aborto o por alguna complicación obstétrica, contáctanos al 09 6363 0034, nosotras te defendemos de manera gratuita.
Comparte estas recomendaciones y derechos que debes exigir si estas siendo criminalizada o conoces a alguien que está siendo criminalizada por aborto o complicaciones obstétricas en el Ecuador dentro de los servicios de salud pública o privada.