-
Cómo acceder a un aborto legal en casos de violación
-
Kuna apoya a Surkuna
Con nuestra nueva tienda online ofrecemos productos con causa, ya que el 100% de la ganancia generada se destina a apoyar el acceso a la justicia de niñas y mujeres en el Ecuador.
-
Informe La Punta del Iceberg
En este informe se presenta información relacionada con delitos denunciados de violencia de género, principalmente, de violencia sexual. Los datos son alarmantes; pero, representan apenas la punta del iceberg.
-
Reporte de acceso al aborto legal por violación
Entre el 29 de abril y el 12 de noviembre 2021
-
Línea Libre te Queremos
Libre es la línea telefónica para defensa legal gratuita para mujeres y profesionales de la salud que han sido denunciadas por abortos, complicaciones obstétricas o si necesitan acceder a un aborto legal en Ecuador.
Cómo acceder a un aborto legal en casos de violación
Paso 1: hacer una solicitud de aborto por violación
La solicitud es un documento dirigido a un servicio de salud, en el que se debe especificar que el embarazo es producto de violencia sexual y que necesitas acceder a un aborto – no se debe detallar o describir el delito.
En caso de haber presentado una denuncia en la Fiscalía por el delito de violación, puedes adjuntarla a la solicitud; sin embargo, denunciar no es un requisito para acceder al aborto por violación.
Paso 2: entregar la solicitud de aborto en el centro de salud u hospital
Deberás entregar la solicitud en el centro de salud u hospital donde se quiere acceder al derecho al aborto por violación.
El documento debe estar dirigido al Director del hospital o centro de salud, con copia a la Directora de Derechos Humanos y al Director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, que son las personas encargadas de hacer seguimiento a esas peticiones.
Desde el ingreso de la solicitud, el centro de salud tendrá máximo seis días para brindarte el servicio de aborto.
Si el centro de salud no tiene la capacidad de realizar el aborto, la dirección está obligada a derivarte a un centro de salud u hospital donde sí te puedan practicar el aborto.
