Jornadas de análisis de la implementación del aborto por causal violación en Ecuador

20 May, 2021

El Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos SURKUNA, CEPAM Guayaquil, BOLENA y la Alianza Nacional por los Derechos Humanos en el marco de la emisión de la sentencia 34-IN/21 de la Corte Constitucional del Ecuador y acumulados, desarrollarán unas Jornadas de reflexión para generar criterios basados en evidencia científico – social, que deben ser considerados en la elaboración del anteproyecto de Ley para la implementación de la decisión de despenalización del aborto por violación, desde una perspectiva  de respeto a  los derechos humanos y reproductivos  de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar víctimas y sobrevivientes de violencia sexual,  y a los estándares internacionales.

El objetivo de estas Jornadas es posicionar en la sociedad civil, incluyendo abogados y abogadas, con autoridades del sistema judicial y sanitario, el cómo debe regularse el acceso al aborto por violación en el anteproyecto de ley que debe realizar la Defensoría del Pueblo, para posterirmente ser debatido y aprobado en la Asamblea Nacional, para contribuir al debate desde el marco amplio de los derechos humanos.

En este sentido, proponemos un proceso de diálogo a través de unas Jornadas de reflexión con expertas nacionales e internacionales.

Jornada 1: Buenas prácticas, barreras, retos y recomendaciones en la implementación de la causal de aborto por violación a nivel regional.

Jueves 27 de mayo del 2021, 18h00 (Hora Ecuador)

En esta jornada analizaremos las circunstancias que rodean a las víctimas de violación sexual, y las experiencias de implementación del proceso de acceso al aborto de embarazos producto de violación, en otros países,  con el objetivo de reflexionar sobre el modelo que mejor garantiza los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar, con base a las experiencias diversas regionales y generar recomendaciones sobre qué debería establecerse en Ecuador.

INTEGRACIÓN DEL PANEL

  • Experiencias ArgentinaPaola Bergallo: Implementación de la causal violación después del Fallo Fal, barreras, retos y aprendizajes.
  • Experiencia ColombianaMaría Isabel Niño Conteras/Mesa por la Salud y vida: Implementación de la causal violación después de la sentencia de la Corte Constitucional, barreras, retos y aprendizajes y recomendaciones.
  • Experencia MexicoVerónica Cruz / Las Libres: Implementación de la causal violación  barreras, retos y aprendizajes y recomendaciones. Cuales son los requisitos aceptables
  • Experta en violencia de Ecuador – Graciela Ramírez: Los efectos de la violencia sexual en las personas que los viven, ¿cómo hacer un abordaje integral que garantice derechos?
  • Modera: Ana Cristina Vera – Surkuna Ecuador

Jornada 2: Estándares internacionales sobre salud reproductiva, violencia sexual y aborto: la importancia de su inclusión en la regulación de aborto por causal violación.

Jueves 3 de junio 2021, 18h00 (Hora Ecuador)

En este foro analizaremos  los estándares internacionales y buenas prácticas en el ámbito de salud, justicia y derechos humanos que deben considerarse en el proceso de normar el acceso a la causal de aborto por violación.

INTEGRACIÓN DEL PANEL

  • Cristina Rosero – Centro de Derechos Reproductivos: Mejores estándares para el acceso a aborto por violación desde una perspectiva amplia y del derecho comparado.
  • Lucía Hernández – Womens Link Worldwide:  Mejores prácticas para implementación de la causal violación. El riego de vulneración y regresión de derechos al imponer restricciones innecesarias.  
  • Panelista por confirmar: Estándares y buenas prácticas en la prestación del servicio de aborto por violación, desde una perspectiva de garantía del derecho a la salud para víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
  • Panelista por confirmar: Impacto de la violencia sexual  y el embarazo en la vida de mujeres y personas con capacidad de abortar vicitmas y sobrevivientes de violencia sexual, que estandares deben considerar en materia de protección a las vicitmas para la normatización de la causal violación.
  • Modera: Bolena

Jornada 3: Estándares de derechos humanos necesarios para proteger a las víctimas de violencia sexual con embarazos forzados que solicitan un aborto: naturaleza de la norma, bioética y consentimiento en NNA.

Jueves 10 de junio 2021, 18h00 (Hora Ecuador)

En este foro anlizaremos los estándares de Derechos Humanos relacionados a la naturaleza de las normas que protegen el derecho a acceder a un aborto por parte de las víctimas de violencia sexual (punitiva o sanitaria-protectiva), la distinción entre causales y plazos en la no sanción del aborto consentido,  la perspectiva bioética y conducta de personal sanitario, y realizaremos una reflexión sobre la autorización de acceso a la causal en caso de víctimas menores de 18 años de edad.

INTEGRACIÓN DEL PANEL

  • Panelista por confirmar: El derecho a la salud de las sobrevivientes de violencia sexual.
  • Panelista por confirmar: Bioética y conducta del personal sanitaria frente al acceso al aborto por causal violación.
  • Panelista por confirmar: Derechos de las niñas y adoelscentes  a tomar decisiones sobre su salud sexual y salud reproductiva. Estándares que deben considerarse frente al consentimiento de NNA, para el acceso a un aborto por causal violación.
  • Panelista por confirmar: Derechos de las personas con discapacidad a tomar decisiones sobre su salud sexual y salud reproductiva. Estándares que deben considerarse frente al consentimiento para el acceso a un aborto por causal violación.
  • Modera: Cepam Guayaquil

Comparte en tus redes

¿Necesitas asesoría legal?

Si fuiste víctima de violencias machistas, si tienes dudas legales sobre aborto o conoces a alguien que ha sido denunciada o si te negaron algún servicio de salud sexual y salud reprodcutiva… ¡Contáctanos!
*Mantendremos total confidencialidad de tus datos.

Contáctanos

Síguenos

Envíanos un mensaje

© 2021 Surkuna. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.