Aborto por violación, ahora es un derecho en Ecuador.

28 Abr, 2021

El 28 de abril de 2021, marcó un hito en la historia por la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y personas con capacidad para abortar, sobrevivientes de violencia sexual en el Ecuador.

La Corte Constitucional respondió ante un pedido urgente desde las organizaciones, colectivas feministas, sociales y de derechos humanos, que había sido postergado por años, la despenalización del #AbortoPorViolación.

Era urgente y no podía ser un tema relegado durante más tiempo. Las 7 demandas presentadas a la Corte Constitucional para declarar la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en casos de violación, los más de 100 Amicus Curiae, eran argumentación suficiente, oportuna y clara para que la Corte de un fallo varobale a favor de los derechos humanos de las sobrevivientes de violencia sexual.

La sentencia para declarar inconstitucional la penalización del aborto en casos de violación se aprobó y se publicó el falló el 29 de abril del 2021. Este es el comienzo para el reconocimiento de las libertades de las mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad de abortar, que las violencias y el patriarcado han intentado arrebatarnos.

Seguiremos vigilantes para que este derecho ganado sea respetado y normado con los más altos estándares de derechos humanos.

Las sobrevivientes de violencia sexual no volverán a los abortos clandestinos, inseguros, envueltos en soledad y vergüenza.

El aborto por violación era urgente y es lo mínimo. La deuda pendiente es el aborto por decisión.


Comparte en tus redes

¿Necesitas asesoría legal?

Si fuiste víctima de violencias machistas, si tienes dudas legales sobre aborto o conoces a alguien que ha sido denunciada o si te negaron algún servicio de salud sexual y salud reprodcutiva… ¡Contáctanos!
*Mantendremos total confidencialidad de tus datos.

Contáctanos

Síguenos

Envíanos un mensaje

© 2021 Surkuna. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.